miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pedro Páramo: Comentario

Pedro Páramo, un clásico imperdible de la literatura hispana y mundial, una obra maestra del siglo XX, precursora de toda una oleada de grandes piezas prosaicas de latinoamérica. Y es que para mí, Pedro Páramo marca un antes y un después dentro de la prosa latina, innovadora en recursos y técnicas narrativas, captura la esencia de las supersticiones no sólo de México, sino de toda sudamérica, valiéndose de lo sobrenatural y de lo, a la vez, tan común en los pueblos mexicanos.
Juan Rulfo logra con esta obra, su máximo esplendor como escritor y obtiene un gran reconocimiento al rededor de todo del mundo. Rulfo deja a un lado las historias lineales, y experimenta con los tiempos, creando una obra que está sumergida en el ir y venir del tiempo, viajando al pasado y regresando al presente, complementando a veces dos historias diferentes, con una tercera que sirve de lazo entre las dos, todo unido por la capacidad de abstracción de la mente, que se da a la tarea de evocar los pasajes necesarios para darle sentido a la trama. Es un rompecabezas literario. Comienzas leyendo una historia y después de algunos párrafos caes en cuenta de que se ha vuelto otra. Todo muy sútilmente posicionado para mantenerte al filo del relato "inicial". Las piezas empiezan a tomar forma casi en los últimos capítulos, cuando conoces suficiente de la historia y puedes acomodarla para, ahora si, llegar al mítico desenlace.     
Dejando atrás la recurrencia a temas revolucionarios de nuestros novelistas nacionales (refiriéndome a la esencia de la obra como tal, porque claro, hay elementos revolucionarios), Pedro Páramo está totalmente enfocada en sucesos enigmáticos y sobrenaturales, tomando como punto de partida la muerte, y más bien, lo que hay más allá de la misma. Todo narrado de forma clara y poética, Rulfo es un maestro del ritmo y la construcción narrativa, visualizando en su estructura una complejidad extraordinaria. 
A pesar de ser un libro que no rebasa las 140 páginas, Pedro Páramo está al nivel de cualquier gran obra de autores ampulosos, colocándose en los primeros sitios de narrativa del siglo XX, compartiendo la gloria con creaciones de la talla de "Cien años de soledad", "La región más transparente", "La ciudad y los perros", "Rayuela", etc.
No es de extrañarse que Rulfo y su obra tengan un sinnúmero de admiradores renombrados, entre los cuales se encuentran Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Elias Canetti, Gunter Grass y muchos otros. Pedro Páramo es un libro obligado de la literatura universal y, por mí, ampliamente recomendado si sientes esa insana atracción por el arte literario.
A continuación me despido con la frase primigenia del libro:

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo."
 
 

Nota: He leído Pedro Páramo cuatro veces y aún me sigue sorprendiendo. Lo leeré otra vez.

Alexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario