miércoles, 28 de diciembre de 2011

La cabeza de la hidra

"La cabeza de la hidra" es una novela de Carlos Fuentes que está sumergida en una red de eventos de conspiración e intereses relacionados con la industria petrolera. Refleja los sucesos premeditados de un burócrata promedio y su manipulación por parte de la alta burocracia. Transformado en un títere, es arrojado a una vorágine de acontecimientos trágicos e irremediables y conducido a través de la senda turbia de la incertidumbre, valiéndose de su nombre para perpetrar un crimen en busca de la coartada perfecta.
  Una historia que da inicio en un taxi colectivo o combi, es una compleja serie de hechos y "casualidades" que llevan al protagonista hacia un desenlace que termina con el inicio del fin. Todo narrado de una forma clara y expresiva, vives en carne propia la pérdida de la personalidad y el robo de identidad de Felix Maldonado un funcionario de mediana edad empleado para el supuesto asesinato del presidente de la república y utilizado en un complejo plan que tiene por objetivo el interés monetario extractado del petróleo.
  Leer esta novela es leer la verdad retratada de las vías perversas para conseguir un beneficio no sólo capital sino también político y aprovecharse del poder que da la posición social para involucrar a una persona en una retahíla de crímenes insospechados, así como la destrucción de su vida sin importar los percances surgidos a lo largo del plan aparentemente perfecto.

"Rome a pour ma ruine une hydre trop fertile; une téte coupée en fait renaítre mille."*



*"Para mi ruina reserva Roma una hidra demasiado fértil; de una cabeza cortada habrán de renacer mil.", Cinna, iv, 2, 25

Alexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario