domingo, 30 de octubre de 2011

Sobre la Realidad

Bien sabemos que la realidad es un concepto indefinible, a la cual no se le puede concebir un significado concreto. Filósofos y científicos han buscado en vano una explicación tanto metafísica  como científica sin llegar a tal, claro en el estricto sentido de que sea concebible para la mayoría de las personas.
Ahora bien, las masas tienen un concepto popular de lo que es la realidad, este concepto que se ha dado a través de los siglos, es el que prevalece en nuestro limitado entendimiento. Dicho concepto relaciona todos nuestros sentidos, es decir, se vale de ellos para tener una base sobre lo cual decir qué es la realidad, a mi parecer para nosotros es real todo aquello que vemos, olemos, tocamos, oímos y degustamos, todo lo que la tradición y la naturaleza humana marca como "realidad".
Filosofando un poco, podriamos adentrarnos en el concepto y verlo desde una perspectiva diferente, desde la perspectiva de lo "sobrenatural", pensar, por ejemplo, que tal vez estamos limitados en lo que nos marcan nuestros delicados instrumentos psíquicos, que probablemente las cosas que vemos, como los colores, están delimitados con base en lo que nuestro cerebro percibe y que a lo mejor no es lo mismo que pueda estar ahí afuera, afuera de nuestra mente.
Quién podría asegurar que está vivo, y que no es el sueño de un ente superior, que no es el sueño de otra persona, y es que muchos podrán referirse a la vida en base a lo que sienten, como el dolor físico, pero desgraciadamente se vuelve a lo mismo de estar delimitados por nuestra mente, cómo podemos asegurar que el dolor existe, y que no es un espejismo trazado por la mentalidad, ya ven que muchos suelen decir: "el dolor está en la mente", posiblemente esto oculte una gran verdad.
No pretendo demostrar algo que grandes filósofos han intentado por siglos, ni mucho menos, sólo quiero dar mi más humilde opinión sobre el tema. Yo creo que la "realidad", desde mi punto de vista, no es más que otro sueño del que somos cautivos y que probablemente este termine con la muerte, pero a mi me gusta sonar más poético y pensar que continúa una eternidad, si, que el sueño perdura por siempre, y que solo se cambia el contexto en el que se "vive". Quién nos puede negar, que todos nuestros sueños no son más que multiples realidades, alimentadas por nuestra psique. Y no estoy diciendo que no voy a vivir al máximo sólo porque pienso que la vida es como un sueño, al contrario nuestra mente y sus limitaciones, afortunadamente, no limitan el placer, y este se puede sentir indudablemente en esta "realidad" fantasiosa, así que yo voy en contra de el nihilismo, en esta "vida" existen una infinidad de motivos por los cuales "vivir".
En concreto: "La realidad es mi más lúcida fantasía".
Nota: una disculpa si suena un poco ambiguo, el concepto en sí, es ambiguo, pero es un pensamiento muy personal que tenía que plasmar.
Alexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario