(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta,
cuentista y crÃtico estadounidense. Sus padres, actores de teatro
itinerantes, murieron cuando él era todavÃa un niño. Edgar Allan Poe fue
educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y
de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde
comenzó su educación.
Después de regresar a Estados
Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a
la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la
bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de
empleado que le habÃa asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston,
donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf,
y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia
Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por
negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas
(Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde
contrajo matrimonio con su jovencÃsima prima Virginia Clem, que contaba
sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el
periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas
en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se habÃa instalado con su
esposa en 1837.
Su
labor como crÃtico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó
cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y
de la naturaleza de la poesÃa no dejarÃan de ganar influencia con el
tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una
experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia
al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus
contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su
muerte.
La obra de Edgar Allan Poe
La obra de Edgar Allan Poe
Según
Poe, la máxima expresión literaria era la poesÃa, y a ella dedicó sus
mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero
la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás
su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones
crÃticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin
interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en
la novela.
Publicados bajo el tÃtulo Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco
(Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas
recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayorÃa se
desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones
sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de
terror; buen ejemplo de ello es La caÃda de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crÃmenes de la calle Morgue
(The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como
el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca
también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The
Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que
reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó
notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles
Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.
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