sábado, 21 de enero de 2012

Cambio de piel, Carlos Fuentes

"El narrador termina de narrar una noche de septiembre 
en La Coupole y decide emplear el apolillado recurso del epígrafe, 
sentado en la mesa del lado, Alain Jouffroy le tiende un ejemplar 
de Le temps d'un livre comme si nous nous truvions à la veille d'une 
improbable catastrophe ou au lendemain d'une impossible fête..."
Cambio de Piel, Carlos Fuentes

¿Cómo empezar a hablar de un libro cuando este es tan complejo? Bueno, trataré de comenzar esbozando un poco de el argumento principal:
Dos hombres, Franz y Javier, y dos mujeres, Elizabeth (dragona) e Isabel (novillera), se aventuran en un viaje que parte de la Ciudad de México en dirección a Veracruz. Un percance con el wolkswagen de Franz los obliga a pasar una noche en un hotel de medio pelo en Cholula, mítica ciudad plagada de historias ancestrales y repleta de templos y pirámides en ruinas. Dicho viaje servirá para descubrir el pasado de los cuatro personajes, pero sobre todo, el pasado nazi de Franz y el abandono del arte y el derrumbe de las aspiraciones de Javier a causa del amor proferido a Elizabeth. Es una historia llena de recuerdos y nostalgia, citas clásicas, simbolismos, polifonías, divergencias, música, pintura, acciones simultáneas, fragmentariedad, juego de tiempos, sexo, y reinterpretaciones. Cuando una novela va de la conquista de México-Tenochtitlan al holocausto nazi, debe existir un barroquismo extremo y un argumento aún más complejo, y así pasa con la obra, es una de las novelas más barrocas de Carlos Fuentes junto, creo yo, a Terra Nostra*. No es una novela nada fácil, es abstrusa y se debe dedicar un buen tiempo a su lectura.
¿Por qué debería leerla?
- Leer a Fuentes siempre significa leer la historía de un pais.
- Es una de las obras más acabadas de la literatura contemporánea.
- Por la variedad de contextos narrados, que van desde Grecia, Checoslovaquia, Alemania, hasta Argentina, Mexico, etc.
- Por su musicalización (particularmente la descripción del Réquiem de Bhrams).
- Por la amplia cultura contenida.
- Porque tiene tres distintos desenlaces.
- Por el simple placer de leerla.


*No he leído Terra Nostra pero la crítica la coloca como la obra más ambiciosa del autor.

Alexis Uqbar

 

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